GESTIÓN DE CUENCAS Proceso de planeación, evaluación, implementación y monitoreo de acciones para el uso y aprovechamiento sostenible del agua y los recursos naturales.

¿QUÉ ES UNA CUENCA?

Una cuenca hidrográfica es un espacio geográfico delimitado por las partes más altas de las montañas y serranías, la cual capta y concentra el agua de lluvia y de los nevados, convirtiéndose en manantiales, ríos, lagos y aguas subterráneas. El desplazamiento de estas aguas hace que desemboquen en un río principal o en un lago. La cuenca se compone comúnmente de tres partes que son: la parte alta, media y baja; mismas que se diferencian por las siguientes características: altitud, condiciones climáticas, topografía, actividades económicas, biodiversidad y calidad del agua. En las cuencas habitamos los seres humanos y otros seres vivos, aprovechando las fuentes de agua y los recursos naturales del lugar; por lo que, la cuenca tiene importancia a nivel social, ambiental, económico, político e institucional. Se constituye en un sistema interrelacionado entre territorios; zonas de vida o ecosistemas involucrados. 

Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH)

Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH)


Se define como: “El proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del agua, de la tierra y de los recursos relacionados; con el fin de maximizar el bienestar económico y social con equidad y sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales” (Comisión Técnica, GWP, 2000). Esta gestión involucra aspectos sociales e institucionales como: el diálogo intersectorial, la creación de capacidades, la planificación de políticas, articulación y coordinación multisectorial y territorial, entre otros.

La Plataforma Interinstitucional de la Cuenca del Río Azero integrada por los diez gobiernos municipales, el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, el Viceministerio de Recursos Hídrico y Riego (VRHR-MMAyA), la academia, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, fue constituida el 11 de diciembre de 2018, con el propósito común de establecer un espacio permanente de participación, planificación, coordinación, concertación y concurrencia de esfuerzos para promover acciones orientadas al mejoramiento de la gestión hídrico ambiental y la gobernanza en la cuenca del Río Azero, en el marco de las políticas y estrategias nacionales establecidas en el Plan Nacional de Cuencas (PNC), presentan el PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA DEL RÍO AZERO (PDCRA), elaborado bajo un enfoque de adaptación al cambio climático.

 

La cuenca del río Azero, ubicada en el departamento de Chuquisaca, es un territorio estratégico a nivel departamental y nacional por su importancia productiva, potencial hídrico y la biodiversidad que alberga. La cuenca del Azero cuenta con una superficie de 5.689,9 km2 donde habitan alrededor de 44.158 personas, que representan el 6,93% de la población departamental, y solo el 0,38% de la población nacional.

.

 

Ir a Facebook Ir a SITECH Ir a GAD CH

 

[video1]